sábado, 6 de diciembre de 2014

BALANZA GRANATARIA

En esta practica la profesora nos fue explicando los usos correctos de una balanza granataria como esta compuesta y las diferentes formas de pesar:
Una Balanza granataria es un tipo de balanza muy sensible, esto quiere decir que pesa cantidades muy pequeñas y también es utilizada para determinar o pesar la masa de objetos y gases.
Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; y otras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.
Es muy utilizada en laboratorios como instrumentos de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor funcionamiento
Fig.2: En la primera actividad lo que hicimos fue que identificamos las partes de una balanza granataria y para que sirven esas partes.
Fig. 3: En esta imagen vemos como la profesora nos explico cuales eran los diferentes cuadrantes de el platillo para pesar y como los íbamos a identificar.
Fig. 4: Lo que hicimos en la actividad dos fue que pesamos diferentes objetos clavos piedras etc en los cinco diferentes cuadrantes y le dimos los mismos objetos a otro equipo para ver cual era el margen de error de peso.
Fig. 5: En la actividad numero tres lo que hicimos fue que calculamos la densidad de los objetos sumergidos primero en 100 ml. de agua y pesábamos cada objeto dentro de el y después de este proceso también los pesábamos con alcohol y calculábamos su densidad
Fig. 6: Lo que hicimos en la actividad cuatro fue que estuvimos calculando las diferentes densidades que tenían un liquido 

Fig. 7: La ultima actividad que hicimos fue de pesar diferentes objetos pero solo en el cuadrante de en medio y esos mismos los pesaban otros equipos y pudimos ver cual era el margen de de diferencia que había entre las dos pesas.

Cuidados de la balanza:
Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.
La limpieza es un factor muy importante, por lo cual no deben ubicarse las sustancias directamente en el plato de la balanza, sino sobre un contenedor.
En las balanzas electrónicas, antes de pesar la muestra debe ponerse a cero la lectura con el contenedor, lo que se conoce como tarar la balanza. Esto permite no tener que descontar posteriormente la masa del contenedor.
Al realizar una serie de mediciones debe evitarse cambiar de balanza.
Para realizar la lectura correctamente en las balanzas mecánicas debe evitarse el error del paralaje, alineando la visualización correctamente. debe ponerse en cero y colocar el peso en el platón e ir moviendo sus sistema hasta lograr su peso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario